Podemos mover el telescopio "a mano" (telescopios manuales), o puede estar motorizado, o llevar el "GoTo" en este último caso, hablamos de telescopios automáticos.
Manuales
Si te compras uno de estos, vas a tener que apuntar tú a cada uno de los objetos que quieras ver. hay quien no conoce el cileo y esto le resulta un problema porque tampoco es su ilusión aprender a reconocer las constelaciones, etc... y hay quien cree que la gracias está en ir encontrando los objetos con el telescopio aunque esto le lleve un tiempo.
Para gustos, colores.
Como suele decirse.
Con motor
Esto sólo es una variante del anterior, es decir, son telescopios manuales a los que se les ha añadido un motor de seguimiento.
¿Cómo funciona? Pues tú localizas el objeto "a mano" y el telescopio lo seguirá al estar dotado de un motor en AR (ascensión recta). Me refiero a monturas ecuatoriales, claro está.
Nota: para que el telescopio siga el objeto celeste, tienes que haber puesto previamente el "telescopio en estación". Si no sabes qué es esto, pregúntanos.
También hay Kits de motores en AR y DEC
Motor de seguimiento 150/750 para montura EQ-3 Omegon
Telescopios
Automáticos
Estos telescopios son capaces de encontrar los objetos en el cielo y de seguirlos con sus motores. Llevan un mando con unos 40.000 objetos en su base de datos y unos listados que puedes ver en pantalla. Sólo tienes que pulsar el planeta u objeto que quieras ver, y el telescopio se dirigirá a él. Podrás realizar fotos y aprovechar el tiempo que quieras dedicar a la observación astronómica.
Bueno, no es milagroso, para que funcione, hay que "decirle" al telescopio algunas cosillas (es el llamado proceso de triangulación), pero esto te lo explicamos en la clase GRATUITA que damos en Còsmik al comprar el telescopio.
Bien, esto es un resumen de lo más importante. Me he dajado cosas en el tintero y hay conceptos que no he explicado por no complicar el tema.
Ven a visitarnos y te asesoramos en persona.
Y si te interesa la astronomía, pregúntanos por nuestros cursos y salidas.